jueves, 28 de junio de 2012

ZACATECAS

ZACATECAS - Virginias

ZACATECAS - Danza de pardos (versión corta)


Danza de Los Pardos que se baila en el Estado de Zacatecas, México, y corresponde a la familia de los Matlachines que llevan a cabo esta tradición desde hace mucho tiempo.. Lo que se sabe de esta danza es muy poco; ni su origen, ni fechas se han podido localizar con respecto a ella. Sólo se sabe con certeza que se baila el 3 y 15 de mayo de cada año en la iglesia de Miguel Auza, Zacatecas, en homenaje a la Santa Cruz y a San Isidro Labrador respectivamente.


El vestuario de esta danza está confeccionado para dar al danzante la semejanza de un pájaro: "El Pardo", que le da su nombre. El calzado es el llamado huarache "pata de gallo" que tiene cintas largas para sujetarlo al tobillo, y lleva en la parte trasera una talonera; las medias que se usan son color liso; el pantalón es a media pierna y va sujeto a la cintura por una faja de color fuerte; la blusa o chaqueta corta lleva mangas de tres cuartos. Tanto el pantalón como la chaqueta, están confeccionadas de tela gruesa de color gris obscuro con hileras de lámina para formar el plumaje del "Pardo".

El cuello va adornado con mascadas de color fuerte anudadas al escote. El tocado está formado por un penacho de hojas de lámina y plumas de colores, decorado con espejos y cuentas de papelillo; en la mano derecha, portan un guaje que usan como sonaja; en la izquierda, llevan la flecha que hacen sonar al ritmo de la danza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario