lunes, 12 de abril de 2010

NAYARIT - Mosaico

Los Bules - Nayarit

Son de morisma, potorrico; los pasos de pespunte y picada, y plana en la primera parte y de redoblado en la segunda. Se acompaña con floreo de machetes.
DESCARGAR AQUI

El Gallito - Nayarit

Ejecutado generalmente por una pareja sobre una tarima chica; este baile presenta el clásico rodeo del gallo a la gallina. La mujer graciosa y coqueta con su companero, zapatea con su companero mientras el hombre se encarga de enamorarla en la ejecución de un zapateado redoblado, de pisadas fuertes y alternadas, el canto de júbilo que lanza el gallo cuando se siente correspondido; es ejecutado por el violín enmarcado con dos golpes fuertes de sombrero en el suelo.
DESCARGAR AQUI

Jarabe nayarita - Nayarit

Se compone de los siguientes sones: El Coamecate, El Diablo, Los Bules y Los Negritos, son sones potorricos. Se les designa con ese nombre a todos los sones en los que el hombre hace alarde de su habilidad con los machetes y los cuchillos. El machete usado por el hombre del campo como implemento de trabajo, o como arma de defensa personal, fue y es su fiel companero, inclusive en sus fiestas, y llega a tal su dominio en el mismo, que le acompaña sus bailes haciendo suertes, llegando a bailar con los ojos vendados con su paliacate.
DESCARGAR AQUI

Los cuchillos - Nayarit

Aquí el bailador demuestra su habilidad y destreza en el uso de los cuchillos, en ocasiones vendados de los ojos, en contraste con la gracia y delicadeza femenina.
DESCARGAR AQUI

San pedreño - Nayarit
DESCARGAR AQUI

2 comentarios: